miércoles, 12 de noviembre de 2014

El currículum de primaria

Las función principal del currículum en la educación son unos objetivos de aprendizaje que se tienen que cumplir en una determinada etapa, pero sobre todo el currículum debe de guiar las prácticas profesionales del centro.
El término “currículum “ aparece por primera vez de forma generalizada con la reforma educativa. Pero sus orígenes se remontan al año 1973, con la redacción de las Primeras Orientaciones y Programas.
Hoy en día los currículum no tienen en cuenta aspectos tan básicos e imprencindibles como son las capacidades, los valores personales y sociales o aquellos contenidos educativos que no tienen que ver con cualquier disciplina pero que se tendrán que tener en cuenta para conseguir una educación integral.
Desde mi punto de vista educar es mucho más que instruir, es ayudar a construir el propio conocimiento en relación con los intereses personales, por lo tanto el currículum debe incluir todos los aspectos culturales y educativos que no forman parte de ninguna disciplina y unas orientaciones que ayuden al maestro a transferir estos contenidos adaptándolos a su entorno particular. Y por supuesto para que sea válido, debe ser analizado y reflexionado de forma compartida entre los distintos miembros que lo van ejecutar.
En el currículum se deben encontrar los contenidos y los objetivos que deben alcanzarse para que el alumno adquiera las bases mínimas para vivir como persona en sociedad o para progresar profesionalmente hasta integrarse en el mundo laboral. Pero se pueden adquirir de formas muy diversas. No se debe ejecutarse de forma idéntica en cualquier situación. El currículum debe considerarse un proceso abierto, es decir, que quiere tener presentes las distintas realidades educativas, flexible, a cada centro para que ajuste los objetivos y la forma en que piensa conseguirlos de acuerdo con sus intereses, y dinámico.
Normalmente y por mi experiencia académica, el currículum académico a optado más por priorizar los procedimientos, los valores o los conceptos antes que unos intereses personales. Desde mi formación de aprendizaje,  el currículum ha  presentado  unos objetivos en una etapa determinada y no se adoptado  ni se ha  llevado a cabo en relación con su entorno, excepto en situaciones que se ha necesitado una educación especial, para niños discapacitados.
El currículum también consta de unas competencias básicas (explicadas en la entrada anterior de este blog). Las competencias de aprendizaje son esenciales para el desarrollo. También encontramos unos principios metadológicos y pedagógicos.
Una de las partes del currículum es la evaluación, desde mi prespectiva, me he dado cuenta en la asignatura de bases didácticas y diseños circulares, que es uno de los peores errores de la educación hoy por hoy. La evaluación consiste en una “selección”, es decir, una selección de personas según unos criterios preestablecidos.
La valoración que se realiza se basa en el progreso individualizado de cada alumno independientemente de la comparación que se produce con los otros, se valora si el alumno ha logrado aquello que el maestro  considera que por el nivel evolutivo de la edad, con los que trabaja, debería haber conseguido. La evaluación es como una meta que es necesario sobrepasar y llegar y lo único que nos preocupa es la obtención de unos resultados sin tener en cuenta de la funcionalidad y la capacidad que tenemos para enfrentarnos en la vida real.


En conclusión, en la lectura de esta semana he entendido lo que es realmente el currículum educactivo y sus partes que lo  forman.Personalmente, entiendo la educación no como una actividad estática sino como una ayuda a estimular las capacidades y las competencias individuales, favorecer la superación personal y ofrecer las pautas que hay que seguir para a conseguir la autonomía en la forma de aprender, por esto un currículum NO debe ser un documento cerrado que aporte unos programas únicos para todos, sino que se tiene que adaptar a una diversidad de alumnos teniendo en cuenta sus capacidades, habilidades y dificultades intelectuales. Todo el mundo se merece el derecho a una educación adaptada a ella. La LOMCE( 2013)  nos  envía a una escuela tradicional y no a una escuela constructivista para poder adquirir un aprendizaje que sea significativo y funcional. Tenemos que luchar no sólo profesores sino padres por un constructivismo en la educación.

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