miércoles, 19 de noviembre de 2014

       Cómo aprender y enseñar competencias: capítulos (2,3,5 y 7)

En está semana en la entrada hablaré, sobre la definición del término “competencia”, en entradas anteriores ya habíamos hecho referencia a este concepto. En la idea clave 2, del libro de Zabala, vemos la búsqueda de una definición adecuada de “competencia” en educación, pasando por el ámbito profesional  como en el ámbito educativo.
Para Zabala define   competencia, en el ámbito de la educación escolar, es aquello que necesita cualquier persona para dar respuestas a los problemas que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tanto, la competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales. Ser competente no es una cuestión de “todo o nada”, es manejar de forma integrada, conocimientos, procedimientos y actitudes ante una situación-problema, de forma que la situación sea resuelta eficacia. El término competencia nace desde posiciones básicamente funcionales.
(http://competenciasbasicas.webnode.es/news/competencia-para-el-aprendizaje/)
Desde mi punto de vista, no todos somos igual de competentes sino que cada uno es competente de diferentes maneras según el tipo de situación-problema.
La necesidad de definir “competencia” ha provocado la aparición de definiciones diversas y complementarias. Dentro del ámbito profesional, encontramos a McCelland (1973) como el responsable del origen del concepto. Pero para concluir en el ámbito laboral podemos extraer las siguientes conclusiones:
. Las competencias tienen como finalidad la realización de tareas eficaces o excelentes.
. Las tareas están relacionadas con las especificaciones de una ocupación o desempeño profesional claramente definido  sea un contexto concreto de aplicación
. Las competencias implican una puesta en práctica de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes.
La conceptualización de “competencia” en el ámbito educativo, recogen las ideas principales de las definiciones del ámbito laboral, pero estas adoptan niveles de mayor profundidad y extensión en el campo de aplicación. A la hora de construir el término “competencia” se tiene en cuenta que el término ayuda a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el propio sistema educativo.
Tanto en el ámbito profesional como educativo hay diversas maneras de expresar los componentes de las competencias. Pero la mayoría coinciden en tres grandes dominios: ligados en los campos, del saber, del ser y del saber hacer. Así, cualquier contenido de aprendizaje o es conceptual (saber), o es procedimental (saber hacer), o es actitudinal (ser). Cabe destacar que para poder desarrollar una actuación competente siempre se debe adoptar una posición estratégica, es decir, utilizándolo de forma flexible y adecuandolo a la situación real.
En la idea clave 3, Zabala presenta el dilema entre competencias y conocimientos. Donde enfrenta la escuela tradicional y la escuela “activa”, dos modelos educativos completamente diferentes.
En la escuela tradicional se atribuye y se critica por la memorización la mayoria de los profesores hoy por hoy siguen utilizando está técnica para sus alumnos, creyendo que los contenidos van a ser entendidos por esta  metadologia, la importancia del saber enciclopédico, el peso de la disciplina, el recurso del libro de texto donde nos impone un modelo que necesita un sólo espacio en un sólo tiempo para todos, comporta la ley de las tres unidades, las notas o los informes educativos. Este modelo de escuela está ligada a la “competencia” de los conocimientos comporta una infravaloración de ellos. Pero, a partir del siglo XX ha ido surgiendo una escuela “innovadora” basada en la comprensión de los conocimientos, en la importancia de los procesos, en las formas en la autogestión, en el papel de las bibliotecas de aula como recurso didáctico y en las evaluaciones educativas, todas estas características han dado lugar a la justificación de la necesidad  de un cambio, personalmente de acuerdo para que el aprendizaje sea significativo y funcional para la persona en las situaciones reales.
En la idea clave 5, Zabala formula la cuestión de que competencia debe ser la adecuada para educar para la vida. Para dar una formación integral a la persona.  Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional. Zabala también nos describe 4 dimensiones para la formación de la persona:
. Dimensión social: la persona debe ser competente para participar activamente en la transformación de la sociedad, es decir, comprenderla, valorarla e intervenir en ella de manera crítica y responsable, con el objetivo de que sea cada vez más justa, solidaria y democrática
. Dimensión interpersonal: el individuo deberá ser competente para relacionarse, comunicarse y vivir positivamente con los demás, cooperando y participando en todas las actividades humanas desde la comprensión, la tolerancia y la solidaridad
. Dimensión personal: el individuo deberá ser competente para ejercer de forma responsable y crítica la autonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad, mediante el conocimiento y comprensión de sí mismo, de la sociedad y de la naturaleza en la que vive.
. Dimensión profesional: el individuo debe ser competente para ejercer una tarea profesional adecuada a sus capacidades, a partir de los conocimientos y de las habilidades especificas de la profesión, de forma responsable, flexible y rigurosa, de manera que le permita satisfacer sus motivaciones y expectativas de desarrollo profesional y personal.


El proceso de derivación y concreción consistirá en dar respuesta a las siguientes cuestiones:  

¿Qué es necesario saber? (conocimientos, los contenidos conceptuales)
¿Qué se debe saber hacer? (habilidades, contenidos procedimentales)
¿Cómo se debe ser? (las actitudes, los contenidos actitudinales)

Pero a la hora de enseñar competencias se deben seguir los siguientes pasos, que son los siguientes:
-1. Realizar un análisis de la situación, el cual te ayudará a entender su complejidad y identificar su problema
 -2. A partir de la fase uno, tendremos una información la cual podremos analizar mediante lo que hemos aprendido, mediante los esquemas de actuación
 -3. Una vez tenemos el esquema de actuación elegido, debemos aplicarlo pero no de manera fija, sino flexible, adaptándose a la vida real
 -4. Los componentes de las competencias, (actitud, procedimientos, hechos y conceptos) deben estar siempre unidos.
En la idea clave 7,  Zabala nos muestra los criterios a la hora de enseñar competencias que son:
. Su significatividad que los contenidos sean adecuados a cada alumno
. La complejidad de la situación en la que deben realizarse
. Su carácter procedimental
 . El estar constituida por una combinación integrada de componentes que se                                     aprenden desde su funcionalidad y de forma distinta
En conclusión, después de haber leído los capítulos (2, 3,5 y 7) he entendido lo que es realmente  una competencia y cómo debo enseñarla en un futuro a mis alumnos de manera adecuada y eficaz. Ya que constituye un factor esencial de innovación, productividad y competividad y contribuyen a la motivación del aprendizaje.




(vídeo youtube "Por una evaluación y una planificación por competencia)

(Imagen de google "no comercial")
Está imagen referencia a que los niños no sólo aprenden en la escuela, sino en casa a través de los padres, amigos, etc, lo que hace motivar más al niño a la hora de aprender a estudiar.

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