miércoles, 5 de noviembre de 2014

Competencias en el aprendizaje

                       
Competencias en el aprendizaje

En el capítulo seis de Zabala, define competencia como constructos complejos, de carácter procesal, con aplicaciones infinitas en función de los múltiples contextos y distintas realidades. Las competencias implican una acción, una intervención para que ésta sea eficaz, es necesaria la movilización de distintos recursos constituidos por esquemas de actuación que integran conocimientos, procedimientos y actitudes.
Zabala define dos tipos de aprendizajes:  el “aprendizaje significativo” que  es todo aquello que se aprende y  que no se integra del mismo modo en las estructuras del conocimiento y los aprendizajes superficiales, sólo memorizados, que podemos llamar “mecánicos”, y en el otro extremo, aprendizajes muy elaborados, útiles para la comprensión e interpretación y que se pueden considerar “ aprendizajes profundos o significativos”. En conclusión un aprendizaje será más significativo cuando no sólo implique una memorización comprensiva, sino cuando sea posible su aplicación en contextos distintos, por lo tanto, sea un aprendizaje que pueda ayudar a mejorar la interpretación o la intervención en todas aquellas situaciones que lo hagan necesario.
En clase de bases didácticas y diseños circulares definimos “aprendizaje” como fruto de la comprensión que implica la construcción del conocimiento.
También vimos los diez principios psicopedagógicos que intervienen para adquirir un aprendizaje significativo:
1. Esquemas de conocimiento y conocimientos previos: el conocimiento se basa en una estructura cognoscitiva, es decir, una persona relaciona un conocimiento con uno que se adquiere. Que deberá “construirse” desde los esquemas existentes
2. Vinculación profunda entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos: cuando la distancia entre lo que se sabe y lo que se tiene que aprender es adecuada, cuando el nuevo contenido tiene una estructura que lo permite y el alumno, cierta disposición para llegar al fondo, relacionar y sacar conclusiones. El aprendizaje será un aprendizaje significativo que esta de acuerdo con la adopción de un enfoque profundo

IMG_20141105_142649.jpg





3. Nivel de desarrollo: donde el aprendizaje tiene que estar de acuerdo con el nivel de desarrollo, es decir, para que el proceso de aprendizaje de desencadene es necesario que puedan actualizar sus esquemas de conocimiento contrastarlos con lo que es nuevo siempre de acuerdo con su nivel de desarrollo para integrarlas en sus esquemas de conocimiento
4. Zona de desarrollo próximo: hace referencia a la adecuada distancia entre lo que se sabe y lo que se quiere aprender. La intervención pedagógica se concibe como una ayuda ajustada al proceso de construcción del alumno y que los ayuda a recorrerlas (Vigotsky y Dewey)
5. Disposición para el aprendizaje: intervienen factores como las capacidades de equilibrio personal, de relación interpersonal y de inserción social. Que influye en el aprendizaje y en los resultados que se obtendrán
6. Significatividad y funcionalidad de los nuevos contenidos: para que un aprendizaje sea significativo se refiere de que el nuevo contenido lo sea por sí mismo (funcionalidad ) , es decir, que el alumno le pueda atribuir sentido
7. Actividad mental y conflicto cognitivo: para aprender de forma mecánica es necesario la actividad mental a partir de la realización de diversas actividades personales que faciliten este proceso y se produzca el proceso mental constructivo. Aunque es una tarea costosa ja que es más fácil aprender de memoria
8. Actitud favorable, sentido y motivación: para obtener un aprendizaje significativo es importante una actitud favorable que implica interés a la hora de aprender y que ofrece una motivación intrínseca, es decir, cuando la motivación está relacionada con el aprendizaje por sí mismo y se da por el contexto
9. Autoestima, autoconcepto y expectativas: son claves para el aprendizaje. el autoconcepto y la autoestima inciden en las diversas capacidades de las personas en sus competencias y en su bienestar. Las expectativas de éxito son una actitud favorable hacia los contenidos y las tareas que posibiliten su aprendizaje
10. Reflexión sobre el propio aprendizaje, metacognición:  el conocimiento sobre el propio aprendizaje implica tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican el resultado sea positivo o negativo

Desde mi punto de vista creo que es imprescindible aplicar estos diez principios psicopedagógicos para poder llevar acabo las finalidades educativas de una escuela constructivista. A lo largo de mi recorrido académico, sobre todo en secundaria, no me he enseñaron un aprendizaje significativo, ya que los profesores están más preocupados en terminar su currículum y que aprobemos el examen. Yo, como futura profesora quiero que mis alumnos aprendan mediante estas competencias de aprendizaje, para que les pueda servir en la vida real, y como no formar parte de la escuela constructivista.


IMG_20141105_142645.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario