viernes, 23 de enero de 2015

Reflexión Personal

Buenos días a todos!! Después de cuatro meses, ha llegado el momento de acabar. En esta última entrada, voy hablar de lo que he aprendido en la asignatura de Bases didáctiques i dissenys curriculars, con nuestra profesora, Gemma Tur Ferrer. No voyahablar otra vez de todo los conceptos, sino que voy hacer una reflexión de cómo ha cambiado mi pensamiento en educación  y el tipo de profesora que quiero ser en un futuro.
Llegar hasta aquí, no ha sido fácil o al menos para mi, detrás de este recorrido de escolarización, se esconde sacrificio, esfuerzo, dedicación, ganas de luchar, superación de obstáculos,etc. Pero se puede decir que he llegado,que es lo importante y esto muy orgullosa. Aunque no se a terminado y todavía queda mucho recorrido por recorrer, que con ganas e ilusión lo podré hacer.
Mucha gente le parece muy fácil hacer la carrera de magisterio, y sobre todo se piensan que es una profesión muy bien pagada por el trabajo que realizan los docentes y por sus largas vacaciones, para nada comparto esta opinión y hoy por hoy me estoy dando cuenta que no es así, no es tan fácil como puede les puede llegar a parecer. Desde mi punto de vista, ser profesor no es sólo ir hacer clase,dar una explicación de un tema determinado, mandar tareas para hacer en clase y luego hacer les un examen que conlleva un aprobado o un suspenso que significa pasar o no de curso, esta metodología se conoce como escuela tradicional, caracterizada por la selección propédeutica.
En estos cuatro meses, me he dado cuenta que para dar una clase de una hora mínimo llevas tres horas detrás de preparación al menos para que todo salga bien y para que el estudiante le guste y le parezca interesante.
Lo que pretende hoy en día la educación es una educación constructivista, que pretende innova, avanzar hacia el futuro de la mano de la sociedad, con el uso de las TIC. No debe ser una escuela transmisiva donde se refleja una metodología basada en la transmisión del conocimiento, donde se concibe al profesor de manera "omnisciente", es decir, que lo sabe todo que es como una enciclopedia, donde debe saberlo todo. Un concepto inexistente bajo mi punto de vista. Tiene que ser una escuela orientadora, donde el protagonista es el alumno y el profesor tiene que ser como un guia que debe orientar al alumno , por el buen camino. Y no sólo, a través de los libros de texto sino utilizando otros materiales como pueden por ejemplo las nuevas tecnologías que permiten ver el mundo desde otra visión, pero siempre con una selección correcta de información ayudada por el docente, siempre a la disposición del alumnado.
Gracias a la asignatura de bases didàctiques i dissenys curriculars, he conocido muchos conceptos de educación, desconocidos para mi hasta ahora y que desarrollado en mi eportafolio como: las redes sociales, la organización del aula, la evaluación de competencias, las competencias, el curriculum, entre otros temas muy interesantes. Y que he aprendido también asistiendo en conferencias como la de Francesco Tonucci en la UIB de Ibiza.
En definitiva, yo quiero ser una  profesora basada en el modelo constructivista, donde pueda guiar, apoyar y ayudar a mis alumnos con todo  lo que pueda y por supuesto enseñar de la mejor manera posible que sepa y que a la vez ellos disfruten conmigo como yo de ellos.
En definitiva, quiero orientar a mis alumnos en el proceso de aprendizaje y enseñarles para la vida y no para pasar de curso y obtener un título académico, realmente comprado, y quiero una enseñanza basada en la realidad y la experiencia y como hemos mencionado también en nuestro vídeo "Qué maestr@ quiero ser" fomentar las TIC en el aula y no solo un libro de texto.

 En conclusión, desde mi punto de vista, me parece que ha sido una asignatura dinámica y, me ha gustado mucho ya que aprendido mucho como ya he mencionado anteriormente nuevos conceptos de educación, conocer las diferentes leyes de nuestro país, noticias de actualidad de educación gracias a una  red social conocida que nos hemos creado (Twitter), hemos desarrollado nuestra creatividad con la red social de Instagram, asistiendo a diversas conferencias, y por supuesto he aprendido mucho en debates realizados en clase y actividades que hemos realizado tanto en grupos como individuales, entre otras cosas.
Aquí os dejo un vídeo elaborado por: Marta Campillo, Silvia Prats, Antonio Sánchez y yo. Donde explicamos que tipo de profesor queremos llegar a ser en el futuro:
                                                                     (Vídeo propio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario