miércoles, 15 de octubre de 2014

FINALIDADES EDUCATIVAS

En el primer capítulo, el autor nos describe que es una “competencia” en diferentes contextos. En el ámbito de la educación la competencia consiste en la introducción de capacidades de diferentes conocimientos, habilidades,pensamientos y valores adequados en los diferentes ámbitos de la vida.
Hace referencia en los estudios universitarios han dado lugar en una enseñanza basada en una formación llamada integral y no una formación propedéutica, la formación integral se entiende com el desarrollo de todas las capacidades de la persona para poder intervenir eficazmente en los distintos ámbitos de la vida.
Uno de los problemas de hoy en día en la educación es el saber por el saber, que surge por la permanencia de la teoría sobre la práctica, sobre todo en los países de tradición católica, herederos de los principios  de la Contrareforma, condicionados por un fuerte componente filósofico de raíz platónica dando preferencia a las ideas antes que la realidad y promueven un pensamiento basado en el saber por el saber. Por el contrario, en los países de tradición calvinista de base filosófica de raíz aristotélica, donde tiene preferencia la práctica.
Las etapas de primarias tiene como objetivo prepararse para secundaria y así sucesivamente. Este proceso se conoce com selección. Esto provoca que hoy en día una superación de niveles que se traduce en aprobar exémenes y no en desarrollar todas las capacidades del ser humano.
El autor se opone al proceso de la memorización, como método de aprendizaje, y afirma que no es suficiente para la comprensión del contenido. Que conlleva complicaciones a la hora de transferir conocimientos. Y crítica que la educación no tiene como contenidos los procedimientos, habilidades, estrategias, actividades y valores en la enseñanza. Otra de sus críticas  es que la escuela sólo enseña las competencias a aquellos que desarrollarán su futuro en un contexto universitario. Y los que deciden otras alternativas, la mayoría de las competencias aprendidas no les serán útiles y no habrán adquirido las necesarias para poder desárrollarlas. Y defiende formar todas las capacidades del ser humanao que  debe ser para TODOS independientemente para sus posiblidades profesionales.
En conclusión, lo que quiere llegar Zabala hoy en día, no es cambiar los contenidos, sino la manera de exponerlos, de una forma funcional. Que el alumno sepa utilizar en diferentes ámbitos los conocimientos adquiridosde las distintas matérias. Otra solución que propone es el trabajo colectivo y en equipo.

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